Info general

VILLANUEVA DEL CONDE

El total de los recorridos transcurren dentro de la Sierra de Francia.
Es un espacio natural único, con hermosos valles, altas cumbres y frondosos bosques, donde reinan la cabra montesa, el corzo, el jabalí, el águila real y la cigüeña negra.

Tiene una extensión de 30.183 hectáreas que comprende 15 municipios. Es la comarca de Salamanca con mayor sentido histórico-tradicional, geográfico y cultural de la provincia.

Su entorno es de una gran riqueza natural con las laderas organizadas en bancales donde se cultivan las viñas, los olivos y los frutales. De todos los frutales el más destacado es la cereza. En las zonas no cultivadas abundan los castaños, robles y encinas.

A día de hoy Villanueva del Conde es el municipio de Castilla y León con más alojamientos de turismo rural, siendo pionero en cuanto a turismo de interior en la provincia de Salamanca.

SIERRA DE FRANCIA

En la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, provincia de Salamanca, se encuentra situado el municipio de Villanueva del Conde.

Este pueblo forma parte del selecto grupo de municipios salmantinos que gozan de ser Conjunto Histórico.

Villanueva del Conde cuenta con una característica muy peculiar y es la distribución de sus casas en forma de Nucleo amurallado, es una estructura defensiva que deja resguardados sus patios interiores llamados «huertitas», a los que solo se puede acceder desde las propias casas o mediante tres accesos llamados comúnmente «callejinas», construidas bajo las casas y que permiten a sus vecinos atravesar el pueblo de lado a lado sin dar tanto rodeo.

 

Es una zona con numerosos montes, valles y abundantes ríos y arroyos que la recorren. Con grandes desniveles, con lomas de cimas suaves y laderas pronunciadas y profundos valles.
La diferencia de altitud y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad de flora y fauna.
El Parque forma parte de las estribaciones occidentales de la Sistema Central, al sur de la provincia de Salamanca. Sus mayores alturas son el Pico Hastiala con 1.735 metros. y la Peña de Francia, con 1.723 metros

DESCRIPCIÓN DE LAS 2 CARRERAS

La carrera consta de 2 distancias, una de unos 10 km y unos 1000 metros de desnivel acumulado y otra de unos 25 km y 2000 metros acumulados.

El recorrido corto transcurre prácticamente por el termino municipal de Villanueva del Conde y una pequeña parte por el de Miranda del Castañar. Gran parte de este recorrido se hace por el camino de los prodigios. Se trata de un sendero circular, que une los 2 municipios.
La ruta discurre entre robles, vides, olivos, alcornoques y madroños y a lo largo del recorrido nos iremos encontrando con distintas obras de arte.

Saliendo de Villanueva del Conde iremos siempre perdiendo altitud hasta llegar al arroyo de San Benito, desde donde veremos a lo alto el pueblo de Miranda del Castañar. Desde aquí ya no dejamos de ascender hasta llegar de nuevo a Villanueva del Conde

La distancia más larga consta de los mismos 10 km del recorrido corto más un segundo bucle de unos 15 km. Este recorrido transcurre por los términos de Villanueva del Conde y Garcibuey y gran parte la haremos por pistas forestales siempre rodeados de robles, eucaliptos y pinos.

Desde Villanueva del Conde bajamos al arroyo de la umbría de San Benito y desde este punto no dejamos de ascender hasta llegar al embalse de la palla donde comienza la subida más dura de la carrera a través de un cortafuegos hasta la buitrera de Garcibuey, punto más alto de la carrera con 1050 metros y desde donde tendremos unas vistas privilegiadas sobre la sierra de Francia. Desde allí volveremos a Villanueva del Conde después de una larga bajada.

OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos a la hora de organizar esta prueba es poner en el mapa el entorno donde se desarrolla la carrera, dar a conocer el territorio y que corredores de diferentes procedencias conozcan la gran riqueza natural por el que se desarrolla, siempre respetando tanto la flora como la fauna de la zona. También trataremos de mantener abiertos senderos y pistas que están prácticamente cerrados por la falta de uso.

Si logramos que los corredores que no conozcan esta comarca vuelvan a disfrutar de nuestras montañas después de la carrera, conseguiremos por un lado aumentar el número de turistas a lo largo del año y por el otro mantener habilitados senderos que de otra manera acabarían desapareciendo.

En el Trail Sierra de Francia, cada paso es un desafío y cada cima conquistada es una victoria personal.

¡Corre con el corazón y alcanza la grandeza en cada sendero!

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

Déjate llevar por la aventura en el Trail Sierra de Francia